lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Por qué una huelga de hambre?

Esta entrevista la realicé para clase junto a Alejandro Galisteo. Me parece muy interesante el caso. Espero que la disfrutéis tanto leyéndola como nosotros haciéndola.

"DONDE HAY AMOR NO HAY MIEDO"

Con una mirada limpia, directa, cansada pero llena de fuerza, no rehúye ninguna pregunta. Jorge Arzuaga es un joven de 25 años que desde el pasado 12 de octubre se encuentra en huelga de hambre. Este ingeniero tiene un propósito, la dimisión del gobierno.   En sus propias palabras, es un ciudadano más que ha estado en contacto con colectivos desfavorecidos y se ha empapado de la realidad de las personas que realmente viven en condiciones precarias. Es un chico que ha viajado a lugares como la India y Perú, viviendo situaciones de pobreza extrema, en definitiva experiencias que han ido moldeando su carácter y su forma de ser y  le han dotado de un espíritu de lucha y de fuerza. Está convencido de que hay que cambiar este mundo, otro mundo es posible y quiere acabar con las injusticias.
 


Jorge Arzuaga procede de una familia de clase media. Sus padres son los que lo han sustentado hasta ahora. De hecho, la situación económica que tiene en la actualidad es estable. Tienen sus  dificultades pero no pasan apuros y eso le ha permitido viajar por el mundo.
P .¿Tienes miedo?
R. No, lo que siento es amor, y donde hay amor no hay miedo.
P. ¿Crees que se pueden llegar a producir situaciones de extrema pobreza  en nuestro país como las que hay en aquellos países que has visitado?
R. Lo  cierto es que se están dando pautas para llegar a esas situaciones. Más de 500 familias al día están siendo desahuciadas y esto es algo trágico para las personas que están sometidas a esta situación. Personas que no tienen con que alimentar a sus hijos, que de alguna forma están luchando por sobrevivir. Cada día vemos más gente buscando comida en la basura o viviendo en la calle. Esta crisis, como el sistema en el que vivimos, está provocando que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres y en este caso, el caso de los pobre , se está llegando a situaciones de extrema pobreza y la clase media está tendiendo hacia umbrales de pobreza.
P. Tiene que llegar un punto, algo en el que tú decides ponerte en huelga, decir ‘basta ya’ y tomar esta determinación. ¿Cómo surge?
R. Pues no es por un hecho en concreto, es una idea que tenía en mi cabeza y era cuestión de tiempo que pasara. Era como una semilla que estaba en mí y que tenía que brotar. Y es el conjunto de todas las injusticias, de ser consciente de la realidad de este mundo y de ser sensible a esta situación y la convicción de que es necesario de luchar de cambiar las cosas.
P. Nos llama la atención de que  viniendo desde Bilbao, hayas querido asentarte en Sol, ¿qué significa para ti Sol?
R.Es la cuna del movimiento indignado en España, es muy simbólico. Es la puerta que nos lleva a un cambio, a una democracia real. En definitiva es un símbolo.
P. Suponemos entonces que llevas muchos años vinculado al movimiento 15-M. ¿Cuál era tu labor en el movimiento hasta este momento?
R. Sobre todo  estuve vinculado a él en la Universidad. El movimiento 15-M entró en la Universidad para concienciar a los estudiantes de la realidad que estamos viviendo, avisándoles ya de los planes que había de subir las tasas en las matrículas. Montábamos asambleas, participábamos en las huelgas. En definitiva, tratando de donde estaba, que era la universidad, mover a este colectivo, el de los universitarios.
P. Eres consciente de que una, dos o cuatro personas no vais a conseguir que el gobierno dimita, es un objetivo casi utópico, entonces ¿qué es realmente lo que estás buscando con esto?
R. Una reacción en la ciudadanía, que la gente despierte, se niegue a seguir aceptando esto. Que nos plantemos ante una situación en la que cada día que nos levantamos nos recortan derechos.
P. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?
R. Hasta el punto en el que mi salud pueda correr peligro.
“Cuando sabemos que este gobierno es ilegítimo y no te dan por vías pacíficas el modo de conseguir que el gobierno dimita tenemos la legitimidad de usar la violencia.”
P. En otras declaraciones dijiste que era o la huelga de hambre, o la violencia. ¿A qué te refieres cuando dices “violencia”?
R. El panorama que estamos viviendo, la ilegitimidad de este gobierno, que debería dimitir aunque no lo hará (pues se sabe que han  robado) puede desencadenar en planteamientos violentos. Cuando sabemos que este gobierno es ilegítimo y no te dan por vías pacíficas el modo de conseguir que el gobierno dimita tenemos la legitimidad de usar la violencia. Hay experiencias que demuestran que con la violencia se pueden conseguir cosas que no se consiguen por vías pacíficas, entonces la violencia es una opción que está ahí. En mi caso decidí dar un paso más a los cauces legales como son las manifestaciones pero sin contemplar el uso de la violencia que en principio hay que tratar de evitarlo siempre y lo más adecuado es que los cambios se den desde una lucha pacífica.
P. ¿En tu opinión en algún momento llegaría a ser necesaria la violencia?
R. Es que están usando la violencia contra nosotros, en este caso usar la violencia no sería atacar si no defender. Desde ese punto de vista, sí. Siempre voy a tratar de estar dentro de la lucha pacífica, pero entiendo perfectamente a la gente que me dice que tendríamos que utilizar ya la violencia porque en realidad tenemos legitimidad para echar a esta gente y si no quieren hacerlo por las buenas, tendríamos que hacerlo por las malas,  se están riendo de nuestra lucha pacífica, se están riendo de nuestra paciencia y esto puede degenerar en una explosión social encaminada por la violencia y ellos serán los responsables
“El PP y el PSOE  son como una autopista de dos carriles que nos llevan al mismo lugar.”
P. Parece que el principal partido de la oposición también está implicado en los mismos casos…
R. Quiero dejar claro que cuando digo que estoy en contra del gobierno (para mentes cerradas) no estoy apoyando al PSOE, porque para mí la clase política es miseria democrática, y en este caso el PP y el PSOE  son como una autopista de dos carriles que nos llevan al mismo lugar. Tiene que haber un cambio real en la mentalidad de esta gente. El PSOE tampoco está haciendo nada por la ciudadanía,  ni representan nuestros intereses
P. ¿Se ha puesto en contacto algún político contigo?
R. Sí, algunos días ha estado un concejal de Madrid por parte de Izquierda Unida, es una persona bastante activa en la lucha social, ha estado en varios desahucios para evitarlos. Es político, pero es más un ciudadano activista.
P. ¿Sientes apoyo de la gente?
R. Sí, la verdad es que si siento el apoyo de la gente  y me van comentando como a través de las redes sociales me mandan apoyo, creo que la respuesta está siendo buena que la gente está respondiendo, pero lo que sí que echo de menos  es un apoyo más fuerte en la calle, que la gente saliera a la calle y estuviéramos todos unidos.
P. ¿Volver a un 15M?
R. Sí, la lucha sigue pero nos falta la unión.
P. ¿Has tenido que llegar aquí porque la sociedad ha fallado en algún momento?
R. Sí, en conjunto todos estamos soportando esta situación, en conjunto todos estamos tolerando lo que está pasando y no nos estamos plantando y no estamos diciendo “ya basta”, no estamos diciendo sabemos que sois unos ladrones y os queremos fuera del gobierno porque aunque es utópica la visión de la dimisión del gobierno, en realidad es posible y es posible en la mediad en la que nos unamos a luchar por ello
P. ¿Cuál es la peor situación que has llevado hasta ahora?
R. Lo peor ha sido las veces que me he quedado a dormir aquí por la noche, la gente que venía aquí a molestar, por sus situaciones personales, no lo sé, algunos bebidos, otros algún tipo de trastorno venían aquí a decirnos cosas, algunos bien, otros ya, un poco violentos.
P. ¿Por eso ahora te quedas a dormir en casas?
R. Sí, también por tema de descanso. Uno aguanta varios días sin comer, pero sin dormir, no.
P. ¿Qué sientes cuando otras personas se unen a tu huelga de hambre?
R. Siento mucho ánimo, mucha fuerza y muchas ganas de seguir adelante y voy viendo como esto poco a poco se va moviendo cada vez más  y tengo la esperanza de que pueda seguir adelante y que podamos ser más gente, de verdad unirnos y decir “se acabó”.
P. ¿Te has sentido solo en algún momento?
R. No, desde que llegué aquí, a Sol, no ha pasado un solo minuto en el que haya estado solo, siempre he tenido alguna persona a mi lado y se agradece.
P. Para acabar, después de esto, ¿qué?

R. Después de esto iremos viendo que va sucediendo y veremos a ver lo que la vida trae, dejo que fluya y que venga lo que tenga que venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario