miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Por qué renunciar al amor?


¡Hola atrapadores de sueños! Hace tiempo decidí huir del amor, no para siempre, pero si durante un tiempo, el suficientemente largo para hacer todo aquello que quiero hacer y que creo que en ese estado de atontamiento y despiste llamado amor no podría conseguirlo. Decidí centrarme en mis estudios ya que es un año duro y no quiero renunciar a muchas otras cosas que son imprescindibles en mi vida y que me dejan el tiempo justo para sacar unas buenas notas, así que eso del amor no cabe en mis planes.
Dicen que no se puede elegir el momento, que eso llega sin avisar pero para mí o en mi opinión si que se puede evitar, cuando empiezo a ver que la cosa me afecta demasiado salgo por la otra puerta, algunos me tachan de fría, no creo que sea así, simplemente soy práctica. Quizá es por eso mismo, porque no soy nada fría y las cosas me suelen afectar demasiado, es por lo que no quiero estropear algo que puede marcar mi vida por un enamoramiento adolescente.
Pensé que esto era algo que había decidido yo sola porque quizá soy demasiado racional pero no, hace poco me leí el Fedón escrito por Platón en el que relata los momentos previos a la muerte de Sócrates y como éste les aconseja a sus discípulos y amigos que se alejen de las necesidades del cuerpo para cultivar su alma y así alcanzar el saber. Es cierto que una vida de contemplación del alma puede ser muy aburrida, pero si que es cierto que la mayoría de las veces nos dejamos llevar por las pasiones y sentimiento sin pararnos a reflexionar, a pensar, a saber quienes somos en realidad. Pues este año es ese, el de dedicarme a conocerme, el de buscar respuestas, el de saber quien soy, el de preparar mi futuro y para ello necesito alejarme de todas esas cosas que me despisten; aunque conociéndome un poquito suena todo tan utópico, teniendo en cuenta que soy una persona que actúa por impulsos, que cuando quiero algo voy a por ello, que cuando algo me gusta de verdad nadie me para; quizá sea el momento de reposar, de pensar con la cabeza fría.
También hace poco comencé a leerme un libro de Erich Fromm, un psicoanalista del siglo pasado, quien en su libro El arte de amar (el cual no es un manual para conquistar a la persona de tus sueños ni mucho menos) describe el amor como una necesidad del hombre para no sentirse sólo, una respuesta a la propia existencia humana que busca a su vez la individualidad, pero rechaza la separatidad. A lo mejor es un concepto un tanto complejo pero si es cierto que muchas veces buscamos el amor, buscando en realidad la sensación de compañía, de no sentirnos solos. También cuenta que las personas al sentirnos enamoradas tendemos a sentirnos más cómodos en la sociedad y ese estado de "atontamiento" hace que las personas se vuelvan más conformistas y no se enfrenten a esa sociedad, por eso el ideal de pareja estable, trabajo, casa y niños.
¿Y si en realidad el amor no es más que un conjunto de sustancias químicas y hormonas junto a una sociedad que nos indica que eso es "lo que vale"? ¿Y si el amor no fuera tan necesario y en realidad las cosas funcionarían mejor si no nos dejáramos llevar por él? ¿O por el contrario es el complemento perfecto para convertirnos en personas plenas? Para mí que aunque soy un poco de letras me gusta ponerle nota a todo, digamos que mi vida sin estar enamorada es un 8, estando enamorada y siendo correspondida un 10, estando enamorada y sin ser correspondida un -100, ¿merece la pena correr el riesgo?, pues en el fondo creo que sí, pero no en este momento.

4 comentarios:

  1. ey! me encanta como has dejado el blog! bueno, y la entrada también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. gracias!! es que cuando yo me lo hice no había tantas cosas y el otro día estuve investigando para ponerlo más mono :D!

    ResponderEliminar
  3. incredible xD me ha encantado (y lo de susurros de soñadores mas aun). Ahora me pondre a leer más.

    P.D.: El perfil este es el del trabajo de blogs de bio que hicimos Víctor y yo

    ResponderEliminar
  4. jejjeje, si eso me parecía! gracias por tus comentarios =D

    ResponderEliminar